6 abr 2012

Arte Bizantino

Para ver las diapositivas del "Arte Bizantino" da click aquí:


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-bizantino1-12261932


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-bizantino2


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-bizantino3


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-bizantino4

Arte Islámico

Para ver las diapositivas del "Arte Islámico" da click aquí:


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-islmico1


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-islamico2

Arte Barroco

Para ver las diapositivas del "Arte Barroco" da click aquí:


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-barroco1


http://www.slideshare.net/janechan23/artebarroco2

Arte gótico

Para ver las diapositivas del "Arte gótico" da click aquí:


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-gtico-12261538


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-gotico2

Arte neoclásico

Para ver las diapositivas de "Arte neoclásico" da click aquí:


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-neoclsico-12261438

Arte renacentista

Para ver las diapositivas del "Arte Renaccentista" da click aquí:


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-renacentista-12261375

Arte Románico

Para ver las diapositivas del "Arte Románico" da click aquí:


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-romnico-12261333

El arte esquimal y el arte de los indios norteamericanos

Para ver las diapositivas de "El arte esquimal y el arte de los indios norteamericanos" da click aquí:


El Arte esquimal y el arte de los indios norteamericanos

Paleolítico

Para ver las diapositivas del tema El Paleoítico, da click aquí:


http://www.slideshare.net/waspnann/el-paleolitico-12304306

Arte colonial mexicano

Para ver las presentaciones de Arte colonial mexicano da click aquí:


http://www.slideshare.net/janechan23/arte-colonial-mexicano
http://www.slideshare.net/janechan23/arte-colonial-mexicano

Un reencuentro con la historia: Oaxaca

·       Nuestro primer punto de visita en la práctica de campo fue el templo de Santo domingo de Guzmán, una colosal pieza de arquitectura que data de finales del siglo XVI, fue construida por la orden Dominica y su firma podemos encontrarla por doquier.
Al arribar lo primero que contemplamos fue la fachada, en el cuerpo central de esta se observa tallado un pasaje en que se observa a San Francisco y a Santo Domingo sosteniendo una Iglesia, imagen que nos remonta a la leyenda del sueño que Domingo tuviera sobre su deber para con el mundo.

En el interior de la iglesia observamos en el área del sotocoro un árbol genealógico que pertenece a la familia terrenal de Santo Domingo, la iglesia cuenta con 10 capillas laterales en ellas se observa un cuadro con una imagen del Via Crucis y entre cada capilla se encuentra Localizado un Santo, importante tanto para la orden, como para la iglesia; el techado de la iglesia consiste en una bóveda de cañón corrida, en ella se observan diferentes pinturas sobre el antiguo testamento, la vida de Cristo, la vida de María, así como de pontífices, santos y evangelistas.

 
En el Altar se localiza el retablo mayor, el cual se divide en tres cuerpos, un remate y una predela, en esta que es la parte mas baja se encuentran los cuatro evangelistas, en el primer cuerpo se encuentran los pilares de la iglesia, Pedro y Pablo; en el segundo cuerpo los Santos mas importantes de la orden Dominica; en el Tercer cuerpo los Santos amigos de la orden; por ultimo, en el remate se encuentran la virgen del rosario rodeada por ángeles, sobre ella una paloma, símbolo del Espíritu Santo que extiende las alas y desciende, recordándonos que nos protege, a nosotros y a todos aquellos que han servido a la fe.


Tras visitar este hermoso templo nos trasladamos a la Iglesia de la Soledad,  símbolo del culto mariano,  que cuenta con una fachada impresionante,  en la que se observan a las figuras mas importantes de la fe católica, de las cuales, algunas son  San Pedro, San Pablo, San Agustín.
En el centro de todo esto encontramos  un bajo relieve que da nombre a la iglesia, en que se observa a la virgen María en soledad, en segundo plano se contempla una cruz vacía indicándonos que la crucifixión de Cristo ha terminado, que este ha fallecido y se han llevado su cuerpo, dejando a la Virgen sola en su tristeza.


Después de contemplar tan monumental templo nos dirigimos hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca,
para visitar la catedral, desgraciadamente esta se encontraba cerrada, pues en las afueras se festejaba
alguna de las tradicionales fiestas oaxaqueñas.

A pesar de no poder entrar, tuvimos la oportunidad de contemplar un evento único, ya que en la
fachada de la iglesia fue proyectado un espectáculo sin igual en el que se nos mostraba lo más típico de
Oaxaca  como son los juguetes, los alebrijes, la cerámica y por supuesto los tejidos.


Después de este espectáculo, pudimos tomar algo de comer para así volver al hotel a descansar. A la
mañana siguiente se nos cito en el camión a las 8:30 para partir hacia Monte Albán.

Conforme se avanza en el camino hacia la zona arqueológica uno puede darse cuenta de que esta se localiza a gran altura obre el nivel del mar, ya que se encuentra sobre un cerro en la zona central de los valles de Oaxaca.


Su nombre en Zapoteco es Yucucúi, que quiere decir “Cerro Verde”, lo primero que se nos explico fue la historia de esta ciudad, fue el centro de gobierno de toda la zona, sin embargo, tas varios siglos de esplendor  fue abandonada. También aprendimos que toda la ciudad se encuentra construida con un propósito astronómico ya que los edificios están construidos hacia ciertos puntos cardinales y se encuentran  posicionados  según los factores astronómicos de la región.


De ahí pasamos  a ver a los danzantes, que son figuras talladas sobre piedra que muestran a unos hombres aparentemente bailando, en la zona genital de estos se encuentra un circulo rodeado por flores, el cual historiadores y arqueólogos explican de diversas formas: como un tatuaje, como simbología de abstinencia sexual o como amputación del pene, ya fuere como sacrificio ante los dioses o como  símbolo de humillación y derrota.


También tuvimos la oportunidad de observar un campo del juego de pelota, que cabe mencionar nos remonta a aquel pasaje del Popolvuh en que el sol y la luna desafían a los señores del inframundo, el juego de pelota tiene esa importancia es el juego de los dioses, es un evento religioso de suma importancia que culmina con el sacrificio del capitán de alguno de los equipos. De ahí partimos hacia Cuilapán, la iglesia abierta.


·       Después de visitar Mitla, conseguimos llegar a Yagul, una impresionante ciudad fortaleza que tras la decadencia de Monte Albán se convirtió en el centro urbano de la región. Su nombre, “Ya-gule”, es de origen zapoteco y quiere decir “palo seco”.

 La zona está asentada en torno a una colina, y esta conformada por una fortaleza que se halla en la cima del cerro, esta se encuentra resguardada por muros naturales y artificiales desde donde se domina una gran panorámica del sitio.


El centro ceremonial de Yagul se encuentra al pie del cerro y sobresale por su integridad. Fue el centro administrativo y religioso de Yagul. Se trata de una gran plataforma integrada por un grupo de edificios, las plataformas y los edificios están constituidos de piedra y argamasa, y los pisos tienen argamasa con restos de pintura roja. 

 
También tuvimos la oportunidad de situarnos en lo que algúna vez fue la sala del consejo de la ciudad de Yagul, un edificio rectangular dividido en dos secciones por columnas circulares, que probablemente fue utilizado como un centro de reunión de jefes o personajes importantes del antiguo pueblo de Yagul.
 El ultimo punto de visita en este inolvidable viaje fue la iglesia de Yanhuitlán, que desgraciadamente se encuentra muy derruida por el tiempo sin embargo esto no le quita lo bello ni lo monumental, pues continua siendo una imponente pieza de arquitectura


Al arribar lo primero que contemplamos fue la fachada en la que se observan nuevamente en la parte baja a los padres de la iglesia católica, San Pedro y San Pablo; en la fachada encontraremos también la firma de la orden constructora del templo, los Dominicos.


Tuvimos la Oportunidad de entrar a la Iglesia, que actualmente se encuentra en restauración, el techado de esta se encuentra construido a base de casetones, herencia del arte románico. Avanzado por la nave en dirección al Altar se contemplan múltiples retablos pero de todos ellos el mas impresionante es el que se encuentra en el altar, en cual se supone esta basado el retablo de Santo de Domingo de Guzmán. Este magnifico retablo le es atribuido al retablista español Andrés de la Concha.