14 mar 2012

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE:


 La Historia del Arte se ha consolidado como disciplina autónoma con sus propios objetivos de estudio y con métodos particulares de análisis, por lo que se ha convertido en punto de confluencia de diversas disciplinas humanísticas.

El objeto de estudio es la obra de arte, fruto de la creatividad del hombre que la usa para transmitir su sistema de valores estéticos y que además la realiza en un tiempo y espacio concreto, susceptible de ser valorada y enriquecida, en otros espacios y tiempos, por otros hombres que pueden extraer de ella códigos formales y propuestas estéticas que enriquezcan su propio entorno social e intelectual.



Unidad 1.0

View more PowerPoint from Asahade



1.1 Arte y estética:

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
La estética está orientada a la percepción de lo bello en general y en el arte en particular. El término deriva de las palabras griegas “aisthesis” (sensación) e “ica” (relativo a). A lo largo del tiempo, las posturas tomadas para evaluar la belleza de los objetos han sufrido notorias variaciones hasta el punto de relativizarse en extremo. No obstante, muchos de aquellos que se afanan en el oficio del arte siempre han tenido que lidiar con el problema de producir una obra que sea de buen gusto, circunstancia que es difícil de satisfacer desde una postura relativista en extremo.


Unidad 1.1
View more PowerPoint from Asahade


1.2 El arte como producto histórico-social: 
Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.


En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.
A finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, se hace por primera vez la distinción entre los artesanos y los artistas (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (creador de obras únicas). Es también en este período cuando se elabora un lenguaje propio para diferenciar la forma exterior de la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: arquitectos, escultores y pintores.



1.3 Disciplinas Artísticas: Arquitectura, Pintura, Escultura, Música, Cine, Danza, Teatro. 



Unidad 1.3
View more PowerPoint from Asahade

Dar el primer paso

Esta es la primera entrada que presentamos como equipo del grupo 600 de la Escuela Nacional Preparatoria 2 "Erasmo Castellanos Quinto" los integrantes somos:

  • Arrazola Hernández Joanna
  • Aviles Macedo Diana Cecilia
  • Becerril Serrano Mextli
  • García Reyes Diana
  • González Álvarez Maygualida
  • Hernández Pimentel Citlalli
  • Luna Avila Aimee
  • Patiño Macedo Ana Laura
  • Rivera Dávila Ileana 
  • Rivera Mercado Francisco 
  • Velásquez Rodríguez Scarlett 

El propósito de este blog es compartir de forma interactiva, didáctica, sencilla y concisa, los conocimientos adquiridos durante este ciclo escolar a través de la materia optativa de Historia del Arte, impartida por el profesor Aurelio Mendoza Garduño en el área IV de Artes y Humanidades.